¿QUÉ PROGRAMA UTILIZA EL TÉCNICO PARA EMITIR EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE TU VIVIENDA?


Actualizado Noviembre de 2.013.

Una vez el técnico realiza la inspección de tu vivienda y toma los datos sobre las características energéticas del edificio, tiene la obligación de utilizar uno de los programas informáticos que el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ponen a su disposición a través del registro de documentos reconocidos.


En este registro se encuentra el Procedimiento Simplificado para edificios existentes que viene determinado por los programas informáticos CE3 y CE3X. Con cualquiera de estos dos simuladores se puede obtener el certificado de eficiencia energética del edificio existente, pero ante la existencia de dos procedimientos, cualquier técnico se puede plantear la duda de cuál utilizar o cuál será mejor. Del mismo modo el propietario del inmueble puede solicitarle al técnico, información sobre el mejor software a utilizar, en función de las características de su edificio.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), promotor de estos procedimientos, no diferencia entre ambos y deja a decisión del técnico la utilización de uno u otro indistintamente.

Por otro lado, existe el Procedimiento General para la Certificación Energética de Edificios en Proyecto o Terminado, donde se encuentra la familia de programas Calener. Este programa, según indica IDAE, continúa siendo el procedimiento de referencia para la calificación energética de edificios, tanto nuevos como existentes y es por ello, por lo que tanto el programa CE3 como el CE3X, utilizan la metodología oficial de cálculo que viene determinada por Calener. Tanto es así, que ambos programas han sido sometidos a unos test de precisión comparativa con Calener, encontrándose los resultados de estos test a disposición de todos los usuarios y público en general, junto a la documentación que integra cada uno de los programas.

En estos resultados se puede observar como estadísticamente y en función del tipo de edificio y de la zona climática donde se ubica el inmueble, los programas CE3 y CE3X obtienen unos resultados más o menos aproximados a los que se obtendrían utilizando el programa Calener.

Centrándonos, por el momento, en las viviendas en bloque y en la zona climática B3, correspondiente a las ciudades de Castellón de la Plana, Ceuta, Murcia, Palma de Mallorca, Tarragona y Valencia, se pueden observar los siguientes datos estadísticos.

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo
En estos cuadros se aprecia como estadísticamente las coincidencias en este caso son similares, aunque mayor entre Calener y CE3, siendo la proporción de perdida de una letra o dos del 31,06% para CE3 y del 36,16% para CE3X.

A tenor de estos documentos vamos a realizar una prueba con una vivienda, cuyos datos son los siguientes:
  • Vivienda en bloque (Uso Residencial).
  • Situada en una localidad de la zona climática B3.
  • Año de construcción 2005.
  • Vivienda en esquina y entre plantas.
  • Fachada Compuesta por Cerramiento de doble hoja, con cámara de aire, aislamiento térmico intermedio y con revestimiento exterior de mortero monocapa e interior de enlucido de yeso.
  • Carpintería de aluminio sin rotura de puente térmico y vidrio doble con cámara 4+6+4.
  • Sistema de Climatización compuesto por Bomba de Calor con distribución de aire por conductos y una eficiencia energética en refrigeración clase B y en calefacción clase C.
  • Calentador eléctrico para producción de Agua Caliente Sanitaria.

 Vivienda en estudio.
Fuente: Software Calener-VYP
El resultado que se obtiene con el programa Calener-VYP que además es el simulador de referencia, como se ha indicado anteriormente, es de una calificación energética E con un Valor de 28,90 KgCO2/m2.

Calificación Energética Vivienda En Estudio con Calener.

Fuente: Software Calener-VYP

Con el programa CE3 se obtiene una calificación energética E con un Valor de 23,79 KgCO2/m2, un 17,68% menor que con el programa Calener-VYP.

Calificación Energética Vivienda En Estudio con CE3. 
Fuente: Software CE3

Por último, con el programa CE3X* se obtiene también una calificación energética E con un Valor de 36,10 KgCO2/m2, un 24,91% peor que con Calener-VYP y un 51,74% peor que con CE3.

Calificación Energética Vivienda En Estudio con CE3X.  
Fuente: Software CE3X
La conclusión, en este caso concreto, es que se alcanza una mejor calificación y más próxima a Calener, con el programa CE3, aunque la letra en ambos casos sigue siendo la E. Por lo tanto alcanzar una mejor calificación y letra será, a priori y para este caso, mejor con CE3.

En posteriores post, seguiremos analizando los resultados que se obtienen con estos programas, se comprobará si aplicando las mismas soluciones de mejora, es más fácil ganar letra con uno y otro software y haremos un nuevo ejemplo con la zona climática B4, correspondientes a las capitales de provincia de Alicante, Córdoba, Huelva y Sevilla.

No quisiera terminar sin indicar que con este post no se persigue beneficiar a un programa en concreto, lo que se pretende es comprobar los datos que están publicados en la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y a los que cualquiera tiene acceso. Documentos por otro lado, que todos los técnicos certificadores deberán tener presente ya que los softwares siguen mejorando y actualizándose a nuevas versiones, por lo que habrá que estar atentos a los cambios en su precisión. 

Acorde con el tema de las actualizaciones, he podido detectar como con el programa CE3 han mejorado, aunque no en exceso, los valores de las calificaciones obtenidas entre las últimas actualizaciones del programa, algo que en principio no he detectado con el software CE3X. Aplicando este hecho sobre el ejemplo que se ha analizado en este post, los valores de las calificaciones obtenidas en función de la actualización es la siguiente:


  • Versión: CE3 v1.0.1776.551; Fecha: 8-abr-2013. Calificación Energética: 24,41 KgCO2/m2.
  • Versión: CE3 v1.1.1852.663; Fecha: 18-jul-2013. Calificación Energética: 23,79 KgCO2/m2.


Calificación Energética con Versión CE3 v1.0.1776.551
Fuente: Software CE3

Invito a los técnicos certificadores que puedan leer estas líneas a realizar estas pruebas y comentarlas aquí o en cualquier otro foro.



La Segunda parte de esta entrada, sobre la precisión que se obtienen al aplicar las mejoras, la puedes visitar en este enlace:

http://arquitecnide.blogspot.com.es/2013/06/que-programa-utiliza-el-tecnico-para.html

La Tercera parte de esta entrada, sobre la precisión en los resultados que se obtienen en la zona climática B4, la puedes visitar desde este enlace:

http://arquitecnide.blogspot.com.es/2013/11/que-programa-utiliza-el-tecnico-para.html

Las Versiones de los programas con las que se han realizado las simulaciones son las siguientes:
  • Calener-VYP: Versión 1.0; Fecha: 12 de Junio de 2.013. 
  • CE3: CE3 v1.1.1852.663; Fecha: 18 julio de 2013. 
  • CE3X: CE3X v1.1; Fecha: 29 de mayo de 2.013.
*Nota: Para CE3X se han considerado los puentes térmicos que por defecto calcula el programa.

Webgrafría: idae.es, minetur.gob.es

 




Comentarios

  1. YO HE DEJADO EL CE3 APARCADO DESPUES DE PERDER 1 AÑO DE VIDA EN SOLO DOS SEMANAS.

    AHORA USO EL CE3X, EL ESTUDIO SE HA HECHO PARA UNA VIVIENDA "E" QUE TIENE EL RATIO MÁS AMPLIO.
    YO HE COMPROBADO UNA CASA CON CE3, OBTENIENDO UNA "D" QUE CASI ERA "C", AL INTRODUCIRLA CON CE3X SALE COMO UNA "E" CASI "F"
    POR LO QUE LA DIFERENCIA PUEDE ESTÁR EN DOS LETRAS, SEGÚN EL PROGRAMA QUE SE UTILICE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Paco.

      En principio ya sabes que ambos programas pueden ser utilizados indistintamente por los técnicos para certificar, aunque he observado que muchos compañeros, al igual que tú, están apostando por CE3X en detrimento de CE3. Bajo mi punto de vista ambos tienen una dificultad o sencillez similar, según como se mire, pero lo cierto es que los dos, por diferentes circunstancias, deben mejorar bastante todavía.

      Con este post precisamente lo que pretendo es que se vea que a día de hoy, las calificaciones que se obtienen son diferentes en función del programa que se utilice, acercándose más al resultado de referencia en función de la tipología de edificio, la zona climática y la versión utilizada. Circunstancia que afectará directamente a las certificaciones que se hagan a los propietarios, ya que en muchos casos estas diferencias en la calificación pueden ser importantes, como tú bien has podido comprobar.

      De todos modos, con el caso que me comentas la diferencia parece muy grande, entre una “E” casi “F” y una “D” casi “C”. Sería interesante saber qué calificación en emisiones de dióxido de carbono te sale y en qué ciudad.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo tenia entendido que nunca un certificado para una vivienda con CE3, CE3X o CERMA podía dar mejor calificación que la misma vivienda con CALENER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio según lo reflejado en este post, la calificación de la eficiencia energética se mantiene igual en los tres casos estudiados (se obtiene la misma letra), aunque el indicador energético es lo que cambia. En este caso con un software está por encima de Calener-VYP y con el otro por debajo.

      Según los test comparativos de los tres programas que mencionas, con todos se puede dar el caso de obtener una letra mejor que con Calener, aunque en unas proporciones muy pequeñas, prácticamente insignificantes. Otra cosa es que el indicador varíe, dentro de la misma calificación, como ocurre en el ejemplo utilizado para ilustras este post o que pierda una o dos letras, cosa que según reflejan estos mismos test, puede pasar en unas proporciones algo más elevadas.

      En cualquier caso en la web del Ministerio de Industria están publicados estos documentos comparativos que puedes visitar para CE3 y CE3X en este enlace:

      http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/DocumentosReconocidos/Paginas/Procedimientossimplificadosparaedificiosexistentes.aspx

      Y para CERMA en este otro:

      http://www.minetur.gob.es/ENERGIA/DESARROLLO/EFICIENCIAENERGETICA/CERTIFICACIONENERGETICA/DOCUMENTOSRECONOCIDOS/Paginas/Procedimientossimplificadosparaedificiosdeviviendas.aspx

      Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Muy buen artículo. Bien elaborado y fácil de entender. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál es la peor parte o la parte mas laboriosa de realizar este trabajo? ¿Recopilar los datos en la vivienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente se podría decir que una de las partes más laboriosas que tiene la elaboración del Certificado energético, sería la toma de datos en el inmueble. Ten en cuenta que se debe obtener la superficie y volumen habitable y no habitable de la vivienda, las medidas de la carpintería exterior diferenciando entre la superficie ocupada por los marcos y los vidrios y las sombras que recibe el edificio. También se tiene que obtener el espesor de los muros, cubiertas, forjados, intentando identificar su composición y sus características, es decir toda la envolvente. Se debe también obtener los datos de las instalaciones y de la iluminación cuando sea necesario.

      Un Saludo.

      Eliminar
  5. Nos ha gustado el artículo. Es sencillo de entender. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Los certificados hoy en día son muy importantes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AIRE ACONDICIONADO Y SU NIVEL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (EER y COP).

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO.

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA DE MUY BAJA TEMPERATURA O SOMERA.