AIRE ACONDICIONADO Y SU NIVEL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (EER y COP).


Los sistemas de climatización o acondicionadores de aire, llamados también equipos de aire acondicionado, son uno de los tantos elementos artificiales que existen en el mercado y que utilizamos para conseguir en el interior de nuestros hogares, las condiciones de bienestar y confort térmico que por si mismas no proporcionan nuestras viviendas, debido fundamentalmente a la escasa calidad térmica de nuestros edificios.


Este tipo de equipos se ha venido utilizando tradicionalmente para refrigerar las estancias de una vivienda o local, por medio de la máquina frigorífica que constituye su sistema. Esta máquina está formada fundamentalmente por un circuito cerrado o frigorífico en el que se encuentra un compresor, un condensador, un evaporador y un elemento de expansión (capilar o válvula de expansión).

Equipos de Aire Acondicionado
Fuente: Elaboración Propia a partir de catálogo comercial.
Sin entrar mucho en detalle, el funcionamiento de una maquina frigorífica consiste, como se aprecia en la siguiente figura, en aspirar el aire que se encuentra dentro de la estancia, por medio del evaporador e impulsarlo nuevamente dentro del recinto a una menor temperatura. Por la parte exterior se produce la situación opuesta, el condensador toma aire del exterior y lo expulsa a una temperatura más alta.

Esquema Máquina Frigorífica
Fuente: Dpto. Edificación y Urbanismo. Universidad de Alicante.
Estos cambios en la temperatura, se deben a la transferencia de calor que se produce entre el fluido frigorífico que circula por el circuito y el aire que existe dentro y fuera del recinto. Teniendo en cuenta que el intercambio de energía térmica se produce del elemento de mayor temperatura al de menor, es más fácil comprender que al llegar el fluido al evaporador se encuentra a una temperatura más baja (3º C por ejemplo) que el aire de la estancia (25º C), por lo que pasa calor del aire al fluido, volviendo el primero más frío al local (15º C). Cuando este fluido llega al condensador, se encuentra a una temperatura mayor (55º C) que el aire exterior (35º C), por lo que en este caso es el fluido el que cede su calor al aire, volviendo este al exterior a una temperatura más alta (48º C). En resumen, la maquina frigorífica enfría el aire del recinto a costa de calentar el aire del exterior, por ello cuando pasamos en verano junto a la unidad exterior de un equipo de aire acondicionado notamos que se está expulsando aire caliente.

Supongamos por un momento que invertimos la posición del equipo. El evaporador que estaba en el interior del local pasa a situarse en el exterior y el condensador, que estaba en el exterior se sitúa ahora dentro del local, consiguiendo de este modo calentar el aire que existe dentro del recinto. Esta nueva disposición corresponde a lo que se conoce como bomba de calor funcionando en condiciones de invierno.

En la actualidad se han extendido en muchos hogares los equipos de aire acondicionado con bomba de calor, siendo capaces de refrigerar y calentar, por lo que en verano funciona como una maquina frigorífica produciendo frío y en invierno, invierten el ciclo, proporcionando calor al recinto.

La característica fundamental de los equipos de aire acondicionado para determinar su eficiencia energética viene establecida por los coeficientes EER y COP. El primero siglas del término inglés Energy Efficiency Ratio, es el índice de eficiencia energética de una máquina frigorífica en la modalidad de refrigeración y expresa la relación entre la potencia frigorífica total que genera el equipo y la potencia eléctrica consumida. La segunda abreviatura también derivada del término inglés Coefficient Of Performance, es el coeficiente de rendimiento de una máquina frigorífica en la modalidad de calefacción y se refiera a la relación entre la potencia calorífica total y la potencia eléctrica consumida.

Estos índices miden la energía que se produce con la energía invertida en el funcionamiento del equipo, es decir un EER o un COP con un valor de 1 significa que por cada unidad de energía utilizada se produce una unidad de energía, un EER o COP 5, quiere decir que el equipo produce cinco veces más energía que la electricidad que consume. Ni que decir tiene que cuanto mayor sean estos valores tanto de EER como de COP mayor será la eficiencia energética del equipo.

Actualmente está muy extendida en la sociedad, la utilización de la etiqueta energética tanto en electrodomésticos como en equipos de aire acondicionado, pero son menos conocidos los coeficientes en modo refrigeración y calefacción. A continuación se muestran los coeficientes EER y COP y las clases de eficiencia energética a la que corresponden para equipos que tienen una unidad exterior y dos o más unidades interiores.

                                                         Coeficientes de Eficiencia Energética de 
                                                   Acondicionadores de Aire refrigerados por Aire.
Fuente: Elaboración Propia a partir de Directiva 2002/31/CE

Tomando como ejemplo la vivienda en bloque analizada en anteriores entradas, entre tener un equipo de clase G y un equipo de clase A con los valores límites marcados en las tablas anteriores, se puede reducir el consumo de energía alrededor de un 25 %*. Si además se tiene en cuenta que actualmente existen marcas que están comercializando equipos con unos EER y COP superiores a 4 y en determinados casos incluso alcanzando el valor 5, esta reducción de energía puede ser mayor. Por lo tanto, si en la vivienda se dispone de equipos de aire acondicionado muy antiguos es conveniente sustituirlos por unos de mayor eficiencia.

Con la aplicación del Reglamento Delegado 626/2011 de la Comisión europea, respecto al etiquetado de los acondicionadores de aire, desde el 1 de enero de 2.013 los nuevos equipos introducidos en el mercado deben tener una nueva etiqueta energética en la que los índices EER y COP serán sustituidos por el Factor de eficiencia energética estacional (SEER) y el Coeficiente de Rendimiento Estacional (SCOP), parámetros ambos, con los que se pretende tener una estimación más realista de la eficiencia energética de estos sistemas.

*Nota: Este dato se ha obtenido realizando una simulación con el programa informático CALENER-VYP.

Webgrafría: idae.es, boe.es, europa.eu.

Comentarios

  1. Excelente informacion colega

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo!!

    Buena información a tener en cuenta antes de comprar un equipo ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco,
    En la tabla de coeficientes de eficiencia tienes mal los signos de comparación tanto en la clase A como en la clase G. Estan invertidos en ambos casos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amigos si mi equipo tiene en su etiqueta 9.5EER cuanto amperaje consume gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado seguidor Anónimo, como se explica en el post, el índice de Eficiencia Energética en modo refrigeración (EER), expresa la relación entre la Potencia Frigorífica Total y la Potencia Eléctrica Consumida. Por lo tanto, para conocer el consumo de un equipo cuyo EER tiene un valor de 9,50 es necesario conocer la Potencia Frigorífica del Equipo, que al dividirla por ese EER da como resultado su consumo. Lo mismo ocurre con el COP.

      En cualquier caso, ese dato suele aparecer en la etiqueta donde se indican las características del equipo o en su manual de usuario.

      Muchas gracias por seguir este blog y espero haberte servido de ayuda.

      Un Saludo.

      Eliminar
  5. EN LA ETIQUETA DEL EQUIPO NO LO DICE, SOLO DICE APARTE DE SU VOLTAJE Y TIPO DE REFRIGERANTE, 18000BTU 220V EER 9.5..
    Y EL EQUIPO ME CONSUME 10 AMP NO SE SI ESTARA EN SU RANGO NORMAL MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponiendo que la potencia nominal del equipo sea de 18.000 BTU/h y que el índice EER de 9,5 esté expresado en BTU/W, el equipo tendrá un consumo nominal de 1.894,74 W.

      Para conocer las características correctas, si en la etiqueta aparece la marca y modelo del equipo y este no es muy antiguo, posiblemente se puedan encontrar esas características realizando alguna búsqueda por internet.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Francisco, por favor podrías por favor recomendarme lectura o método a fin de definir un programa de mantenimiento y lectura de como calcular el equipo necesario por oficina de acuerdo a su carga termina.

      Eliminar
    3. Mejor dicho que métodos se utilizan para determinar la periodicidad de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado.

      Eliminar
    4. Mejor dicho que métodos se utilizan para determinar la periodicidad de mantenimiento de los equipos de aire acondicionado.

      Eliminar
    5. Hola Francisco, por favor podrías por favor recomendarme lectura o método a fin de definir un programa de mantenimiento y lectura de como calcular el equipo necesario por oficina de acuerdo a su carga termina.

      Eliminar

    6. Hola Luis Alberto,

      Si a lo que te refieres es al mantenimiento de las instalaciones térmicas, posiblemente te pueda ayudar la guía técnica de IDAE, que encontraras en el siguiente enlace:

      http://idae.electura.es/publicacion/68/gu%EF%BF%BDa_t%EF%BF%BDcnica_mantenimiento_instalaciones_t%EF%BF%BDrmicas

      Saludos

      Eliminar
    7. si la consola dice 11 seer y la condensadora 13 seer, no hay ningun problema de compatibilidad?

      Eliminar
    8. Tanto en la etiqueta de la unidad exterior como la interior debe aparecer el mismo SEER, siempre que sean la misma marca y se haya utilizado la combinación de unidades que indica el fabricante.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Señor: le hago llegar mi agradecimiento por tener las ideas tan claras y compartirlas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. He cotizado dos aire y no se cual elegir no tengo experiencia en este tipo de producto Samsung de capacidad de enfriar 9000 BTU/h 2.64 BTU/h EER 4.5 w/w EER 15.52 BTU/h datos electrico 580W 3.0
    Panasonic 9000 BTU/h 2.65 kw EER 13.0 datos electrico 3.4A y consumo 695 w.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, perdona el retraso pero no me ha sido posible responder antes.

      Tienes dudas para elegir entre un aparato de aire acondicionado Samsung, creo que Modelo AR9500, y un Panasonic, creo que Modelo CS-S9RKV.

      Teniendo en cuenta que este blog está dedicado a la eficiencia energética te recomendaría el equipo Samsung ya que tiene un EER de 15,52 BTU/hr (4,55) frente a los 13,01 BTU/hr (3,81) del Panasonic. Por lo tanto el primero tendrá un menor consumo.

      De todos modos, además de estos datos deberás valorar otros parámetros a la hora de tomar la decisión, como pueden ser la potencia sonora tanto de la unidad exterior como interior, si tiene purificador de aire, sensores de presencia, capacidad para eliminar la humedad, circulación del aire y sobre todo el costo del aparato.

      Un Saludo.

      Eliminar
  8. La eficiencia energética y ahorro de dinero para la economía del hogar, hay que tomar en cuenta un dato muy importante que es,selecionar el equipo adecuado, si instalamos un equipo menor de lo que se necesita

    ResponderEliminar
  9. Tal ahorro no tenemos, ejemplo se necesita un equipo de 36.000 BTU y se instala uno de 24.000 BTU.

    ResponderEliminar
  10. Tal ahorro no tenemos, ejemplo se necesita un equipo de 36.000 BTU y se instala uno de 24.000 BTU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco,

      Efectivamente es muy importante calcular adecuadamente las necesidades de climatización, ya que si se instalan equipos con potencias por debajo de las necesarias, aunque el equipo sea muy eficiente, es posible que ni se consiga ahorrar económicamente, ni se tendrá unas condiciones óptimas de confort.

      Un Saludo.

      Eliminar
  11. Buenas como podia calcular el EER para equipo de aire acondicionado el consumo lo tengo pero el calor como lo obtengo es en forma ideal de placa o de que forma calcularia ( mi equipo es un aire acondicionado tipo paquete y ya tiene bastante tiempo de funcionamiento) Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches francisco, muy objetiva tu explicacion. excelente. te iba a preguntar, tengo la siguiente duda:
    quiero comprar un aire de 12kbtu y estoy entre la marca lg y MIRAGE pero me hago la siguiente pregunta: el lg aparece EER 11,61 y el MIRAGE aparece SEER 17? en ese orden de ideas en eficiencia energetica cual sera mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Contestando a tu pregunta, será más eficiente el que menos energía consuma. En las características técnicas del equipo debe aparecer este dato. Además en esas características, el equipo en el que se indica el SEER, debería aparecer también el ERR y así podrías compararlo. En cualquier caso, los parámetros SEER y SCOP tienen en cuenta los cambios en la temperatura exterior y reflejan la eficiencia a cargas parciales, por lo que son más realistas.

      Un Saludo.

      Eliminar
  13. Hola, no entiendo estos coeficientes, como puede ser que la potencia que genera calorífica o frigorífica sea mayor a la potencia que se entrega por la corriente, favor quien me explica esto???

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me puedes ayudar diciendo, cuanto me consumirá los siguientes modelos de minisplit de favor. LG VP182CR, VM182C6 y LG VP122CR

    Quiero comprar uno de estos tres equipos, pero me interesa saber el consumo antes de gastar una buena cantidad de dinero.

    El area a enfriar son 65M3, para una oficina..

    Saludos, quedo en espera de tus amables comentarios..

    ResponderEliminar
  16. Me puedes ayudar diciendo, cuanto me consumirá los siguientes modelos de minisplit de favor. LG VP182CR, VM182C6 y LG VP122CR

    Quiero comprar uno de estos tres equipos, pero me interesa saber el consumo antes de gastar una buena cantidad de dinero.

    El area a enfriar son 65M3, para una oficina..

    Saludos, quedo en espera de tus amables comentarios..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO.

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA DE MUY BAJA TEMPERATURA O SOMERA.