INFLUENCIA DE LOS PUENTES TÉRMICOS EN LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN UNA VIVIENDA.


Los puentes térmicos suponen uno de los mayores problemas que se puede encontrar en una vivienda para mantener el confort térmico de sus ocupantes y al mismo tiempo evitar que se produzcan pérdidas energéticas en su interior. Los puentes térmicos producen modificaciones no deseadas en el ambiente interior de una vivienda, debido principalmente a las pérdidas de energía calorífica que se producen en épocas de invierno y a la entrada de calor al interior de la vivienda que se produce en verano, lo que provoca un aumento de la demanda de energía de la vivienda. Además son zonas débiles de los edificios donde suele aumentar la probabilidad de que se produzcan condensaciones superficiales durante el invierno o épocas de frío.

Los puentes térmicos se definen como puntos singulares de la envolvente de los edificios, que se producen por la falta de uniformidad que existe en la construcción debido entre otras cosas, al cambio de espesor que puede existir en los cerramientos y en los materiales, a la penetración de elementos constructivos con diferente conductividad térmica, por ejemplo en un cerramiento de fachada o a la falta de aislamiento térmico. Estas situaciones producen en esas zonas la reducción de la resistencia térmica respecto al resto del cerramiento.

Como ejemplos más habituales de puentes térmicos en una vivienda, se pueden encontrar el cambio de espesor que se produce en una fachada por motivo de la existencia de huecos (ventanas, balconeras, etc.), la falta de aislamiento en la caja de persiana de una ventana o los encuentros que se producen en una fachada entre el cerramiento de ladrillo y un pilar de hormigón.

Este último, es uno de los puentes térmicos donde puede llegar a existir un mayor flujo de energía entre el ambiente interior de una vivienda y el exterior, resultando fácilmente detectable por cualquier persona durante la ejecución de una vivienda, ya que únicamente hay que fijarse, al terminar la ejecución de un cerramiento de fachada y antes de que se ejecuten los revestimientos, si se ven los pilares por el interior y el exterior de la vivienda. Este modo de ejecutar un cerramiento de fachada, provocará que este tipo de puente térmico tenga una mayor influencia en las pérdidas de energía de la vivienda.

Puentes Térmicos Estructurales en una Fachada.
Fuente: Elaboración Propia.

A modo de ejemplo sirva este estudio realizado a una vivienda cuya fachada estaba compuesta del exterior al interior por un revestimiento de mortero monocapa, una fábrica de ladrillo hueco de medio pie de espesor, un aislamiento térmico compuesto por poliestireno expandido, una cámara de aire, un tabique de ladrillo hueco doble y un revestimiento compuesto por un enlucido de yeso.

La transmitancia térmica lineal que se obtiene al estudiar el encuentro de este tipo de fachada con un pilar de hormigón es de 0,79 W/mK. En la siguiente imagen se puede apreciar como el flujo de calor, en este caso, predomina justamente en la zona donde se encuentra el pilar.

Dirección de Flujo de Calor en una Fachada con un Pilar de Hormigón Integrado.
Fuente: Software Therm

Siguiendo las indicaciones que a tal efecto hace la norma UNE-EN ISO 10211-2:2002, se puede calcular el flujo térmico por metro de longitud que atraviesa un puente térmico. Teniendo en cuenta que las temperaturas de cálculo empleadas son para el exterior de 10,27° C y para la interior de 20° C, el resultado que se obtiene es que el flujo de energía que atraviesa el pilar es de 21,19 W/m. Es decir, por cada pilar que exista en la vivienda de 2,70 m de longitud y con las mismas características que tiene el representado en la imagen anterior, la vivienda pierde 57,21 W, aproximadamente lo mismo que consume una bombilla de 60 W. Ni que decir tiene, que cuando la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior sean mayores la perdida de energía aumentará.

Por lo tanto, al encender un equipo de calefacción en épocas de frío, si nuestra vivienda no ha sido diseñada teniendo en cuenta criterios constructivos que eliminen o por lo menos reduzcan los puentes térmicos, tendremos unas pérdidas de energía que pueden llegar a ser considerables, afectando de igual manera a nuestro bolsillo, ya que parte de la energía calorífica que genera nuestro equipo de calefacción se estará perdiendo a través de los numerosos puentes térmicos que existen en la gran mayoría de viviendas y cuya existencia es desconocida por muchos de sus propietarios.

Comentarios

  1. Felicitaciones por este artículo y por el blog en general. Tienes una información muy valiosa aquí.

    Yo también tengo un blog sobre aire acondicionado y climatización si quieres echarle un vistazo por aquí te dejo un link http://www.tuaireacondicionadoweb.com/

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola,

      Los cálculos están realizados con el software THERM.

      En la siguiente link te puedes descargar el programa, previo registro.

      https://windows.lbl.gov/software/therm

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AIRE ACONDICIONADO Y SU NIVEL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (EER y COP).

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO.

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA DE MUY BAJA TEMPERATURA O SOMERA.