¿QUÉ PROGRAMA UTILIZA EL TÉCNICO PARA EMITIR EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE TU VIVIENDA? IV


Al igual que se hizo con el ejemplo realizado sobre la vivienda situada en la zona climática B3, vamos a analizar la precisión de los programas de simulación (CE3 y CE3X con Calener) a la hora de incorporar las medidas de mejora de la eficiencia energética, de la vivienda correspondiente a la zona climática B4, analizada en la parte tercera de esta serie de artículos.



Repasando las características de la vivienda analizada encontramos los siguientes datos:

  • Vivienda en bloque (Uso Residencial).
  • Situada en una localidad de la zona climática B4.
  • Año de construcción 2005.
  • Vivienda central y entre plantas (planta tercera).
  • Fachada compuesta por cerramiento de doble hoja, con revestimiento exterior de mortero monocapa en zona de patios y ladrillo cara vista en fachada principal, con cámara de aire y aislamiento térmico intermedio y con un revestimiento interior compuesto por un enlucido de yeso.
  • Carpintería de aluminio sin rotura de puente térmico y vidrio doble con cámara de 4+6+4.
  • Sistema de climatización compuesto por bomba de calor con distribuidor de aire por conductos y una eficiencia energética de refrigeración clase B y de calefacción clase C.
  • Termo eléctrico para producción de Agua Caliente Sanitaria.
Vivienda en Estudio.
Fuente: Software Calener-VYP
Las medidas de mejora que se han optado por incorporar a la vivienda, teniendo en cuenta que estamos realizando un ejemplo, son las siguientes:

  • Se modifican la carpintería y los vidrios de los huecos, la primera pasa a ser una carpintería de PVC con una transmitancia térmica de 1,30 W/m2K y los vidrios dobles bajo emisivos 4+15+4.
  • Se aumenta el aislamiento térmico de la fachada con un trasdosado compuesto por un aislamiento de poliestireno expandido (EPS) de 3 cm y una placa de yeso laminado (PYL). Con esta actuación se intenta disminuir el efecto de los puentes térmicos en la fachada, aunque la mejor actuación seria por el exterior de la vivienda.
  • El equipo de climatización se sustituye por una Bomba de Calor más eficiente en este caso una clase A tanto para calefacción como para refrigeración.
  • Se sustituye el termo eléctrico por un calentador con un rendimiento del 88% y como combustible un Gas Licuado del Petróleo (GLP), en este caso gas butano.
  • Además aunque es improbable que en una situación real se pueda realizar, ya que debería de obtenerse la aprobación de la comunidad de propietarios, se incorpora un captador solar para la producción de Agua Caliente Sanitaria, para estudiar su influencia en la calificación final.
Incorporando todas estas mejoras al programa de referencia Calener-VYP, se consigue llegar a una calificación energética C, con un valor de 11,10 KgCO2/m2. Teniendo en cuenta que inicialmente teníamos una calificación E con un valor de 27,70 KgCO2/m2 se consigue aumentar la eficiencia energética de la vivienda en un 59,93%.

Calificación Energética Vivienda en Estudio con Calener.
Fuente: Software Calener-VYP

Realizando estos mismos cambios con el programa CE3 se obtiene también una calificación energética C, pero con valor considerablemente menor, en este caso de 7,91 KgCO2/m2. Considerando que inicialmente el software daba una calificación de 22,48 KgCO2/m2 y una letra E, se ha conseguido reducir las emisiones en un 64,81% y aumentar dos letras la eficiencia energética de la vivienda.

Calificación Energética Vivienda en Estudio con CE3.
Fuente: Software CE3

Por último, con el software CE3X* no se consigue llegar a la letra C, quedando la Calificación energética en una D y con un valor 15,30 KgCO2/m2. Con este mismo programa se obtuvo inicialmente una calificación energética E con un valor de 34,80 KgCO2/m2, por lo que se consigue mejorar la eficiencia energética un 56,03%, aunque en este caso solamente conseguimos ganar una letra.

Calificación Energética vivienda en Estudio con CE3X.
Fuente: Software CE3X

Tras analizar estos datos, se observa como en los tres casos las mejoras en las calificaciones son amplias, superando el 50%, algo que depende también en parte de las características de la vivienda analizada. Por lo que respecta a los valores que se obtienen, ocurre lo mismo que en el ejemplo aplicado sobre la vivienda de la zona climática B3.Es decir, si los valores iniciales de las calificaciones son altos, aunque se reduzca mucho las emisiones al incorporar mejoras, los valores que se obtienen tras las modificaciones siguen siendo altos. Esto es algo que se aprecia claramente con el programa CE3X, donde se parte con los valores más altos de los tres programas y aunque la eficiencia energética de la vivienda mejora de una forma parecida a la de los programas Calener-VYP y CE3, no se consigue llegar a la misma letra que con estos programas. Para resolver esta situación que se produce con el programa CE3X, se deberán realizar otras operaciones que se explicarán en una próxima entrada. 

Al igual que comenté en el anteriores entradas si alguien quiere exponer su experiencia puede realizarlo libremente en este espacio.



La Primera parte de esta entrada, sobre la precisión en los resultados que se obtienen en la zona climática B3, la puedes visitar desde este enlace:


La Segunda parte de esta entrada, sobre la precisión que se obtiene al aplicar las mejoras, la puedes visitar en este enlace:


La Tercera parte de esta entrada, sobre la precisión en los resultados que se obtienen en la zona climática B4, la puedes visitar desde este enlace:


Las Versiones de los programas con las que se han realizado las simulaciones son las siguientes: 
  • Calener-VYP: Versión 1.0; Fecha: 12 de Junio de 2.013. 
  • CE3: CE3 v1.1.1852.663; Fecha: 18 de julio de 2.013. 
  • CE3X: CE3X v1.1; Fecha: 29 de mayo de 2.013. 
*Nota: Para CE3X se han considerado los puentes térmicos que por defecto calcula el programa.

Webgrafría: idae.es, minetur.gob.es


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo Francisco, Excelente información, me encuentro muy interesada en el tema de la Eficiencia energética en Edificaciones, quisiera saber que Metodologías se podrían aplicar para Colombia en cuanto a la calificación energética de sedes administrativas. Muchas gracias quedo atenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Teniendo en cuenta el tema al que está dedicado este post, entiendo que te refieres a qué software podrías utilizar para realizar una simulación energética de un edificio administrativo en Colombia.

      Desconozco si existe algún programa gubernamental enfocado a la certificación energética de edificios en Colombia, creo que no pero seguro que me lo podrás confirmar. En cualquier caso podrías utilizar el software, Energy Plus del Departamento de Energía de los Estados Unidos, con el que podrás realizar una simulación energética.

      Puedes encontrar más información en este enlace del Departamento de Energía.

      https://energy.gov/eere/buildings/building-energy-modeling-0

      En este otro enlace puedes descargarte el programa.

      https://energyplus.net/

      Un Saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AIRE ACONDICIONADO Y SU NIVEL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (EER y COP).

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO.

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA DE MUY BAJA TEMPERATURA O SOMERA.